La construcción cortó racha de cuatro rebotes mensuales y se contrajo casi un 3% en agosto
Durante agosto la construcción cortó racha de cuatro rebotes mensuales y se contrajo casi 3% en agosto. En julio se había expandido un 8% mensual. De esta forma, en el acumulado de los primeros ocho meses de 2024, la merma ya superó el 30%, según informó este martes 8 de octubre, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del INDEC.
"Hoy el INDEC compartió los datos de IPI Manufacturero e Índice de la Construcción para los meses de agosto. Señales mixtas, donde IPIM marcó una suba mensual del 1,5% (s.e.) y Construcción una caída del 2,9% mensual (s.e.)", analizó, en esta jornada, Romano Group.
Los datos del consumo de los insumos para la construcción en agosto revelaron en la comparativa interanual, bajas de 51,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; 40,5% en artículos sanitarios de cerámica; 37,7% en hormigón elaborado; 33,0% en yeso; 31,1% en asfalto.
También una contracción del 29,1% en hierro redondo y aceros para la construcción; 26,4% en cemento portland; 25,9% en ladrillos huecos; 23,1% en pisos y revestimientos cerámicos; 21,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 14,4% en cales; 10,9% en placas de yeso; y 3,8% en pinturas para construcción.