Fabiola no entregó el celular y la fiscalía española cerró el procedimiento
La exprimera dama, Fabiola Yañez, no cumplió con su cita para entregar su teléfono celular a la Justicia española, lo que motivó que la fiscalía de ese país cerrara el procedimiento de colaboración solicitado por la justicia argentina. Ayer había utilizado sus redes sociales para escribir: "Tengo miedo".
El objetivo de la colaboración era realizar una copia forense del aparato, en el marco de la investigación por presuntos hechos de violencia protagonizados por el expresidente Alberto Fernández hacia Yañez.
La cita, pactada para ayer a las 10 de la mañana (hora local), fue suspendida por segunda vez consecutiva debido a la ausencia de Yañez, quien no llevó el teléfono en ambas oportunidades. Según fuentes cercanas al caso, el Ministerio Público español dio por concluido el procedimiento de colaboración al no poder realizar la extracción de los datos del celular.
“La medida no se pudo ejecutar porque Yañez no se presentó”, afirmaron fuentes del entorno judicial. La solicitud para llevar a cabo la copia forense había sido realizada por el fiscal argentino Ramiro González a través de un proceso de cooperación internacional con la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), una red que agrupa a fiscalías de más de 20 países hispanohablantes.
Este nuevo capítulo en la investigación judicial que involucra a la ex primera dama agrega tensión a un caso que continúa siendo noticia, mientras se aguardan novedades respecto a los próximos pasos judiciales en Argentina y España.