Sin Vueltas14/10/2024

Dib Ashur adelantó que Salta trabaja en una propuesta para cambiar la distribución de la coparticipación

El ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, aseguró en Sin Vueltas, que desde la provincia se está trabajando en una propuesta para modificar el régimen de coparticipación federal, con el objetivo de lograr una distribución más equitativa de los recursos.

Según el funcionario, Salta busca un sistema que promueva el desarrollo equilibrado en todo el territorio argentino, superando la actual concentración de recursos en pocas jurisdicciones, como Buenos Aires.

Dib Ashur enfatizó que la situación actual es insostenible, ya que el 70% del Producto Bruto Interno (PBI) del país se genera en solo cuatro provincias, mientras que el resto, incluyendo a Salta, se reparte el 30% restante. “La Argentina es el octavo país en dimensión y tenemos que pensar en grande, no en chiquito. No podemos seguir discutiendo si hay que seguir tirándole a Buenos Aires o a la Nación”, expresó.


"Si queremos equilibrio fiscal, no es con recesión, sino con crecimiento”, cuestionó Dib Ashur


El ministro subrayó que Salta es una provincia equilibrada en términos fiscales, destacando que desde hace casi cinco años no ha tenido déficit, y ha presentado todas sus cuentas de ejercicio de manera responsable. A diferencia de otras jurisdicciones, como Buenos Aires, que enfrentan importantes déficits, Dib Ashur señaló que la eficiencia de Salta es un ejemplo a seguir.

Además, explicó que una de las principales barreras para el desarrollo del norte argentino es la falta de infraestructura adecuada. “El 22% del territorio nacional produce el 70% del PBI, pero también tiene el 50% de las rutas. En el norte, de cada 100 kilómetros, solo 10 están asfaltados”, indicó, agregando que provincias como Salta enfrentan desventajas en cuanto a acceso a puertos, trenes y energía.

El ministro también adelantó que el próximo 19 de noviembre se presentará en la Usina Cultural de Salta con una nueva propuesta de régimen de cooperación federal, que tiene como objetivo generar un desarrollo equitativo en todo el país. “Lo hemos escrito junto a docentes de la universidad y personal del Ministerio de Economía, y será un plan a 30 años con criterios objetivos de reparto, como establece la Constitución Nacional de 1994”, señaló.


Tasas municipales fuera de las boletas: "Sería desordenar la Argentina", afirmó Dib Ashur


Finalmente, Dib Ashur remarcó que este tipo de discusiones no deben centrarse en una visión centralista o separatista. “La verdadera discusión debería ser cómo duplicamos el Producto Bruto de la Argentina. Tenemos que pensar en grande y aprovechar cada metro cuadrado de nuestro territorio para generar desarrollo”, concluyó.