Gobierno13/10/2024

“La Universidad pública hoy no le sirve a nadie más que a los hijos de los ricos y de la clase media alta”

Tras la publicación del decreto del Gobierno que oficializó el cambio de nombre de Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) a Palacio Libertad, se realiza un acto oficial este sábado, con la presencia del presidente de la Nación, Javier Milei.

En su discurso, Milei hizo referencia a la elección del nombre Palacio Libertad Domingo Faustino Sarmiento: “Es el principio de un cambio de época, no solo de nombre”.

Además, se refirió a la polémica por el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y aseguró que “la universidad pública hoy no le sirve a nadie más que a la clase alta”

En la misma línea, el Presidente chicaneó: “En vez de defender una universidad para ricos, deberían pedir una educación inicial de calidad para todos”. Y añadió: “Los queremos auditar, no queremos cerrar las universidades”.

“No quieren ser auditados para mantener los curros y el robo de algunas agrupaciones políticas”, apuntó Milei contra las autoridades universitarias. Y advirtió: “Cuando terminemos con estos ladrones y mentirosos, vamos a estar frente a la verdadera movilidad ascendente”.

Según fuentes oficiales, al evento asistieron alrededor de 100 personas, entre funcionarios e invitados especiales, y fue la previa del traspaso de la Secretaría de Cultura a la órbita de Karina Milei.

El viernes por la tarde, el vocero presidencial compartió el momento en que se desplegaban las nuevas banderas desde las ventanas del edificio. “Nace el “Palacio Libertad”. Fin.”, aseguró el responsable de la comunicación del Gobierno.

Leonardo Cifelli explicó los objetivos que tiene Karina Milei con respecto a la Secretaría de Cultura.

“Bajo la Secretaría General de la Presidencia vamos a profundizar la presencia argentina en el mercado internacional, trabajando en conjunto con Cancillería, la Agencia Argentina de Inversiones y Marca País. Volveremos a visitar ARCOMadrid, acompañando a las Galerías y artistas de nuestro país para que tengan más oportunidades de negocios. Vamos a seguir adelante en el tratamiento, modificación o eliminación de leyes fundamentales para la libertad de las industrias culturales”, dijo Cifelli durante su visita a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Además, el secretario aclaró que el objetivo es “hacer una cultura basada en la libertad de las personas, que sea sustentable y se autofinancie”. Y agregó: “Ya lo explicó Milei en esta misma casa, después de años donde la clase política vivió poniendo cepos a las libertades individuales, hoy venimos aquí a ponerle un cepo al Estado”.

Cifelli afirmó que el área que tiene a cargo estableció mecanismos transparentes y eficientes para “romper con la corrupción que tenían como regla, en la que se beneficiaban unos pocos”. Y cuestionó a la gestión anterior: “La casta le daba millones de pesos a amigos para que canten en sus actos, que los nombren en sus obras o que los muestren en sus películas”.

El organigrama de la Secretaría de Cultura pasará completo desde Capital Humano hacia el ámbito de Karina Milei. En el proceso de transición está involucrado Federico Sturzenegger, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, que debe seguir de cerca este tipo de modificaciones.

Qué dice el DNU en el Boletín Oficial

Este jueves se publicó en un anexo del Boletín Oficial el DNU que confirma el cambio de nombre del Palacio Libertad. El documento fundamenta “la urgencia” de la decisión ante la necesidad de una “transformación profunda” en la Secretaría de Cultura. Además, el Gobierno remarcó la atención que se le pondrá a los lugares “donde la creación artística y cultural se manifiesta en las artes y ciencias de los próceres argentinos”.

En 2012, y a través de un proyecto de ley, el edificio fue rebautizado con el nombre del expresidente Néstor Kirchner, dos años después de su muerte. Sin embargo, recién se inauguró en mayo de 2015, en un acto donde Cristina Kirchner fue la principal oradora. /TN