Operativo de ablación: "Es un donante multiorgánico, va a favorecer a muchísima gente"
En horas de la madrugada, se llevó a cabo el sexto operativo de ablación multiorgánica del año en el hospital San Bernardo, coordinado por el Centro único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI).
Al respecto, el Dr. Luis Canelada, titular del CUCAI Salta, en diálogo con InformateSalta, informó que durante el operativo se ablacionaron corazón, hígado, riñones y córneas de un donante.
Estos órganos serán destinados a distintos puntos del país, aunque es probable que los riñones y las córneas se utilicen en trasplantes locales en Salta. “Este donante beneficiará a muchas personas, tanto en Salta como en otras provincias”, explicó Canelada, quien destacó el gesto altruista de la familia del donante.
El médico subrayó el impacto transformador que puede tener la donación de órganos, agradeciendo profundamente a los familiares por su generosidad en un momento de gran dolor. “Es un acto de amor que puede salvar o mejorar la vida de más de 70 personas”, afirmó, resaltando el valor humano de este tipo de decisiones.
Canelada también brindó detalles sobre la situación en Salta, indicando que actualmente hay 526 personas en lista de espera, siendo los riñones y las córneas los órganos más solicitados.
Finalmente, el titular del CUCAI Salta hizo un llamado a la concienciación, advirtiendo que sin donantes, las listas de espera continuarán en aumento. “Si no donamos, no tendremos trasplantes”, concluyó, instando a la sociedad a ver la donación como un acto de solidaridad y esperanza para quienes esperan una segunda oportunidad de vida.