Interior16/10/2024

"Se tomó una decisión política de intervenir fuerte en la seguridad fronteriza", dijo Lara Gros

imagen ilustrativa

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció un operativo de seguridad integral en Orán que incluirá el despliegue de Gendarmería y Prefectura por primera vez en Aguas Blancas y en otras zonas del departamento. 

Ante este anuncio, el intendente de San Ramón de la Nueva Orán, Baltasar Lara Gros, fue consultado sobre la medida, el impacto que tendrá y la situación social actual de la zona. 


El norte celebra el arribo de Prefectura: "Es positivo, lo veníamos pidiendo", dijo Zigarán

En principio, el intendente aclaró que Orán no es el municipio que está en frontera, sino que se ubica a 60 kilómetros de la misma, pero ante la cercanía lo que ocurre en la frontera tiene su repercusión: "Vemos que se ha tomado una decisión política gracias a Dios de intervenir fuerte en la seguridad fronteriza".

“Lo que se necesita es una política de Estado en trabajar en temas de frontera y la ministra tomó la decisión muy tajante al respecto” comentó en AM 840, además el proyecto integral planteado, trabajará en cambiar legislación para aprovechar que la frontera sea una oportunidad de desarrollo económico más que “un dolor de cabeza”.


Nación enviará a las fronteras a Prefectura Naval

Si bien le plantearon si existía la posibilidad de que Orán se compare la situación en Rosario, dijo que no tiene la gravedad que presenta la ciudad rosarina, pero que la frontera es un problema latente que por su informalidad necesita de un accionar. 

“No creo que sea la misma situación de Rosario, pero sí que hay que abordarlo de una manera tajante como se abordó ahí”, aclaró que, a diferencia de Rosario, no cuentan con patrullaje de Gendarmería en la ciudad de Orán, aunque advirtió que los controles podrían ser más estrictos y fuertes en la frontera.  


Nación enviará gendarmes y prefectos a Orán: “Vamos a entrar con toda la fuerza”

El trabajo coordinado entre Policía Federal, Gendarmería, Policía de la provincia, Justicia federal y Justicia provincial será clave en términos de bandas delictivas más organizadas que tienen que ver estrictamente con cuestiones de narcotráfico. Advirtió también mayor presencia de Gendarmería y la Policía Federal en controles de ruta y frontera.