Economía16/10/2024

Por la baja en la inflación, crece la posibilidad de un recorte en las tasas de plazo fijo

La inflación en septiembre se ubicó en el 3,5% mensual, y para octubre las mediciones privadas la proyectan cercana al 3% o incluso por debajo. En este contexto, hay activos en pesos que evidenciaron una compresión en las tasas de interés, como fue el caso de las Lecaps. Por su parte, la tasa de política monetaria continúa en el 40% TNA, un nivel que no fue modificado por el Banco Central (BCRA) desde mayo. En ese contexto cabe preguntarse si llegará o no un nuevo recorte de la tasa.

"Veo más cercano un cambio en el 'crawling peg', quizás en el arranque de 2025, como lo plantea Ricardo Arriazu, priorizando el objetivo de desinflación, que el de baja en las tasas de interés. El Presidente al parecer, no quiere utilizar mucho la tasa de interés", opinó el economista Amilcar Collante en diálogo con Ámbito.

"Creo que va a ser menester del BCRA reconocer este sendero de inflación desacelerando y tasas de Lecap comprimiendo y es posible que articule la baja de la política monetaria, pero no va a ser una baja fuerte, sino que, para evitar una traslación a dólares, debe mantener la tasa por encima de la inflación proyectada. Por ende, podría bajar unos puntos, dejando la TEM cerca de 3,3/3,4", reveló el economista Federico Glustein.

Pese a esto, reveló que habría que esperar a ver el impacto del blanqueo y la salida de fondos que puede implicar una eventual salida de dólares que podría generar "un problema en el balance macro que neutralice el efecto".

Las Lecaps, en este momento, rinden entre 3,5 y 3,7% mensual, según el plazo, lo que implica que continúan comprimiéndose. Los Boncaps, por su parte, se emitieron con una tasa cupón del 3,9%, y rinden 53%, lo que las ubica en un nivel similar a las letras. Por su parte, en el mercado del dólar futuro en Matba-Rofex, las tasas implícitas no superan el 40% de TNA, por lo que analistas estiman que no se prevé un salto devaluatorio o una salida del cepo abrupta, al menos de cara a fin de este año.

En cuanto a los bonos CER, que ajustan contra inflación, rinden en el mes menos que el 3%, lo que confluiría con las mediciones de la inflación para octubre, en las cuales algunas consultoras privadas ya la ubican por debajo del 3%, después del 3,5% de septiembre.

Más allá de las señales del mercado, están las que envía el Gobierno. En la última licitación del Tesoro, a principios de octubre, el corte de las Lecaps fue en 3,9% efectivo mensual a enero, 3,87% a abril y mayo, y 3,9% a agosto. A su vez, los Boncap cortaron en 3,9% a octubre y 3,89% a diciembre; los Boncer en 9,99% real anual a 2025 y 10,39% a 2026; y el dólar linked tuvo una tasa negativa del 2,01%.

Estos datos implican que las tasas se elevaron respecto del mercado secundario, pero disminuyeron respecto a la licitación anterior.