Justicia17/10/2024

Volvió a la cárcel el ex funcionario de Romero condenado por apuñalar a su hijastra

Luego de un recurso de apelación presentado por la fiscalía y la querella, que cuestionaron la resolución que le había otorgado la prisión domiciliaria, la Sala IV del Tribunal de Impugnación ordenó que Oscar Mario Aguirre, ex ministro de Infraestructura durante la gestión de Juan Carlos Romero, quien había sido condenado a 11 años por apuñar e intentar matar a la hija de su ex pareja, regrese a prisión.

La decisión fue adoptada tras la confirmación de la condena por el Tribunal de Impugnación y los informes negativos realizados por la Unidad de Asistencia para la Detención Electrónica (UADME) sobre la viabilidad del monitoreo electrónico.

Además, se destacó la ausencia de informes periciales, juntas médicas o evaluaciones profesionales que justificaran la posibilidad de que Aguirre pudiera cumplir su tratamiento en el Servicio Penitenciario.

Libre y sin vigilancia, así pasa sus días el exministro de Romero condenado por apuñalar a su hijastra

Los jueces cuestionaron que el beneficio se basara únicamente en un examen médico que, aunque indicaba un estado de salud general aceptable, no consideraba la gravedad de las afecciones que presenta Aguirre, como hipertiroidismo, hipertensión arterial y síndrome prostático. Según los magistrados, estas condiciones no constituyen un impedimento para recibir tratamiento en prisión.

En relación con la vivienda propuesta para la prisión domiciliaria, ubicada en un área rural a unos 120 metros de la casa más cercana, advirtieron que la baja señal celular del lugar podría dejar al condenado desamparado en caso de emergencias de salud, especialmente considerando que su único vecino tiene 74 años.

Finalmente, los jueces concluyeron que la resolución anterior no cumplía con lo estipulado en el artículo 10 inciso a del Código Penal y el artículo 33 de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad. Por lo tanto, ordenaron la inmediata detención de Aguirre, la cual ya fue efectuada.