CNN Salta22/10/2024

Emergencia en Seguridad: "El crimen incorpora día a día más gente al delito"

Proyecto que buscará obtener su tratamiento como también el acompañamiento de los miembros de la Cámara de Diputados, es el que prevé declarar la Emergencia en Seguridad en la provincia de Salta, por el término de un año inicialmente, pudiendo prorrogarse otro más eventualmente.

Esta iniciativa se propone en base a la ubicación geográfica de la provincia de Salta y el avance del narcotráfico en zona de frontera. Así, se hace énfasis en la necesidad de conservar el orden interno, como garantizar la seguridad pública junto al trabajo articulado con Nación.

Al respecto del proyecto el diputado Roque Cornejo, autor del mismo, habló con CNN Salta -94.7 MHZ- donde amplió los detalles del alcance de la iniciativa, la cual se someterá a los análisis de comisiones antes de llegar al recinto, posiblemente para la sesión de este martes por la tarde.


Imputan al ladrón que tenía en vilo a La Merced, robando locales e instituciones

“La declaratoria busca medidas puertas para adentro, para que el Ejecutivo disponga más presupuesto para la Policía, no solo para una mayor cantidad de móviles, sino para la incorporación de más personal”, indicó ejemplificando que, con cada alta de un oficial o suboficial, se da otra baja.

“Mientras el crimen incorpora día a día más gente al delito, en la Policía no”, se mostró preocupado agregando que, junto a esta realidad, muchos de los uniformados se encuentran afectados a guardias, custodias o tareas administrativas. “Eso la gente en los barrios lo percibe, también por la provincia”, aseguró.

El proyecto prevé además dar más recursos al Ministerio Público Fiscal, incorporando las fiscalías que puedan necesitarse y crearse por ley, pero también propone un trabajo mancomunado con Nación, como instalar una sede de la SIDE en Salta, con la Dirección Nacional de Inteligencia actuando contra el crimen organizado.

“La gente está preocupada, hay muchos robos, hurtos, violencia y no hay respuesta de la Policía, se está haciendo agua en materia de Seguridad, la realidad por los barrios es de comisarías con tres policías, uno que se queda a tomar la denuncia o a atender el teléfono y los otros hacen rondas a pie porque los móviles están rotos o sin combustible”, espetó para concluir.


Rompieron el vidrio y roban un local de Metán: "Nos arrebataron años de trabajo"