Sociedad23/10/2024

Ferias y food trucks, ponen en jaque a los restaurantes: "Cualquier persona se instala y vende"

El sector gastronómico tradicional enfrenta un momento complejo y reclama regulaciones claras para competir en igualdad de condiciones y evitar que las ferias y food trucks sigan acaparando a los pocos consumidores que quedan.

El presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta, Juan Lucero, en AM840, señaló que la proliferación de estos establecimientos sin regulaciones adecuadas afecta gravemente al sector gastronómico formal, que debe cumplir con múltiples requisitos y enfrentar altos costos.

Según explicó, un restaurante tiene que cumplir con una serie de habilitaciones, además de contar con personal capacitado, certificados de manipulación de alimentos, y demás. "Todo eso cuesta muchísimo dinero, mientras tanto, cualquier persona se instala y vende comida sin cumplir con todas esas normativas", comentó.

El dirigente reconoció que la situación se agrava aún más en un contexto de crisis económica. "La gente tiene poca plata y elige a dónde ir, por eso cada gasto que hace en una feria o food truck, no lo hace en un restaurante formal. Ya hay parrilladas móviles y otras ofertas al aire libre que compiten de forma desleal", agregó.

Lucero también criticó la falta de regulaciones estrictas por parte de las autoridades municipales, que permiten que este tipo de emprendimientos gastronómicos informales sigan creciendo. "Pedimos que se regule, porque afecta directamente a nuestro sector", subrayó.

La situación en los restaurantes establecidos es cada vez más crítica. Con un aumento de hasta el 400% en los costos de luz y gas, sumado a alquileres elevados y una caída en el consumo de entre el 30% y el 40%, muchos negocios están al borde del cierre.