Sociedad24/10/2024

Belgrano Cargas: Salta aporta el 40% de la carga del ramal y el 80% de la producción cerealera

El gobierno nacional anunció este miércoles la privatización del ferrocarril "Belgrano-Cargas". La decisión oficial fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien en su conferencia de prensa adelantó: “Todo lo que se pueda privatizar, se va a privatizar”.

Al respecto de este anuncio y de las voces que se están escuchando sobre el mismo, InformateSalta dialogó con el ex coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, Marcelo Lazarte, quien primeramente habló desde su experiencia con la privatización de los '90, manifestando que "hoy estamos viviendo un proceso realmente similar; en aquel entonces, (la privatización de) los ferrocarriles han generado una devastación tremenda", ejemplificando que en General Güemes pasó de 1200 trabajadores en sus talleres a 150.

También recalcó que Nación supo transferir ferrocarriles a las provincias, bajo las promesas de obras para el mantenimientos de los mismos y su explotación. "Nunca hubo esas obras, nunca se hizo nada, las provincias no pueden dejar de invertir en materia de seguridad, de educación, de salud, para poner plata en un ferrocarril que es una jurisdicción netamente del Estado Nacional", recriminó.


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Arista que profundizó fue la desinversión, con un Estado obligado a hacer obras pero con un ferrocarril que demanda trabajos gigantes y con inversiones millonarias para estar en condiciones, pudiendo solo así ser de interés para las empresas que quieran competir por las vías.

Lazarte explicó que en principio, el Estado continuará siendo dueño de las vías y la infraestructura de las estaciones, lo que significa que va a tener que volcar una inyección de inversión para poner las vías en condición y, por tanto, demandará mano de obra. "Hasta ahora solo hemos visto un anuncio, pero el Estado deberá inyectar capital para mantener las vías, lo que podría generar empleo en el sector", comentó.


"Salta limita con varias provincias y tres países, no hay ningún punto en el país que tenga las bifurcaciones ferroviarias como Salta, salvo Buenos Aires"


Lazarte destacó la importancia crucial del tren Belgrano Cargas para la provincia, calificándolo como "el corazón" del sistema de transporte y el motor económico que podría transformar la región.

Según dijo, Salta aporta el 40% de la carga del ramal y el 80% de la producción cerealera, lo que resalta el papel central del ferrocarril en la economía local.

También explicó que, sin el ferrocarril, resulta imposible transportar adecuadamente la producción minera, ya que la ruta 51 no puede satisfacer la demanda. "El ferrocarril es indispensable para mover recursos como el litio, que procesamos en Güemes", subrayó.

Por último, también se mostró esperanzado ante la posibilidad de que el Estado, al mantener la propiedad de la infraestructura ferroviaria, realice las inversiones necesarias para revitalizar el sector.