CNN Salta25/10/2024

Pruebas Aprender: ¿Cómo rinden los estudiantes de Salta en matemática y lengua?"

Ayer, los estudiantes de último año de nivel secundario rindieron las pruebas Aprender en matemática y lengua, que permiten ver el rendimiento de los alumnos. 

Analía Guardo, Secretaria de Planeamiento y Desarrollo Profesional del Ministerio de Educación, comentó que los contenidos de estas pruebas son un recorte de contenidos y capacidades que se consideran prioritarias.


Mientras Bs. As. quiere reforzar lengua y matemática en jardín, Salta ya enseña hasta inglés

“Nos dan la posibilidad de comparar el rendimiento de los estudiantes siempre que sean de la misma población o nivel socioeconómico” dijo en CNN Radio Salta, agregó que los resultados de años anteriores dieron cuenta que en matemática el 50% de los alumnos se ubica en los niveles básicos o por debajo, mientras que en lengua el 70% se ubica en nivel satisfactorio y avanzado. 

“Estamos dos puntos por debajo de la media” dijo Guardo, por lo cual están trabajando en un plan jurisdiccional de alfabetización para mejorar las capacidades de lectura y escritura, además de tener el gran desafío de la educación intercultural en Salta, valorando el conocimiento, la cultura y la lengua con la que llegan a la escuela.   


El Secretario de Educación de Nación defendió el presupuesto

Adelantó que el próximo año comenzaran con diseños curriculares, planes de estudio de formación docente que proponen, para el docente de educación secundaria, una formación en áreas, no en disciplinas enfocada en el desarrollo integral, por ejemplo, el área de ciencias sociales estaría conformada por la disciplina de historia, geografía y formación ética y ciudadana, lo cual permitiría que el docente concentre las horas en una institución. 

Legua y matemática en nivel inicial  

Consultada por el refuerzo de aprendizaje en lengua y matemática en el nivel inicial educativo en salas de 4 y 5 años que aplicará la ciudad de Buenos Aires, la Secretaria manifestó que en Salta se viene trabajando con nociones de lengua y matemática a través de juegos, de aprendizaje didáctico. 

“Estamos trabajando en una articulación del nivel inicial y primaria para ver con que contenido y capacidades tienen que llegar los estudiantes al primer grado” explicó.