Nanni: “Cristina es funcional a Milei, prefiere confrontar con el pasado que discutir el futuro”
El dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), Miguel Nanni, analizó en Sin Vueltas, el papel que el radicalismo cumple en medio de una política nacional cada vez más polarizada.
En un contexto en el que los extremos han ganado terreno, Nanni sostuvo que el radicalismo debe mantenerse como una fuerza de cambio y evitar caer en la dinámica de confrontación que, según sus palabras, caracteriza tanto al kirchnerismo como al emergente libertarismo de Javier Milei.
Nanni subrayó que el radicalismo fue históricamente un defensor del cambio y se posicionó en el espectro político como un contrapeso al kirchnerismo y al justicialismo, apuntando que esa es una bandera que el partido no debe perder. "Nosotros hemos respetado la voluntad de cambio que tiene la gente para no defraudar esa esperanza", explicó, remarcando que los principios del radicalismo siguen siendo la ética y la racionalidad en la política.
Sin embargo, admitió que, ante la división de la sociedad entre los que apoyan a Milei y los que se oponen a él, perdieron espacio para los partidos moderados.
Al abordar la complejidad del rol del radicalismo en la actualidad, Nanni señaló que “Cristina es funcional a Milei; se retroalimentan mutuamente porque es más fácil confrontar con el pasado que discutir el futuro".
En su análisis, explicó que el contexto beneficia a quienes se valen de discursos extremos: "La sociedad hoy se divide entre los que están a favor de Milei y los que están en contra de Milei; en el medio no hay nada".
Nanni también hizo referencia al rol de Juntos por el Cambio y la oportunidad que podría tener una fuerza de centro para ofrecer una alternativa de cambio republicana que supere al populismo, el justicialismo y el cristinismo. "El plan A de la sociedad parece estar con Milei, pero el plan B debería ser una fuerza de centro republicana como lo era Juntos por el Cambio", afirmó, sugiriendo que el radicalismo debería contribuir a construir ese liderazgo y relato que proponga una alternativa clara frente al populismo.
“Cristina es funcional a Milei; se retroalimentan mutuamente porque es más fácil confrontar con el pasado que discutir el futuro"
Para Nanni, lo que resulta “más grave” es que se pierde el diálogo racional. "No se discute el centro ni la racionalidad. Después del insulto y el exabrupto, uno tiene que tirar ideas, porque, de lo contrario, todos los días se pierde una oportunidad de construir un país mejor", expresó. Como ejemplo, mencionó las universidades, un tema que a su juicio fue tratado de manera superficial sin considerar propuestas de fondo.
Finalmente, el dirigente radical insistió en que la UCR debe mantenerse en la vereda opuesta al kirchnerismo y defender sus valores históricos: “Desde nuestra fuerza política no podemos perder nuestras banderas, nuestra razón de ser. La sociedad nos miró en la vereda del frente del kirchnerismo y el justicialismo durante mucho tiempo. No podemos olvidar eso ni traicionar nuestra identidad”, concluyó.