Justicia29/10/2024

A 7 meses de la sentencia por el homicidio del Dr. Pirona, los asesinos están libres

El homicidio del doctor Carlos Pirona, un profesional muy querido en Orán, ocurrió en el año 2022, conmocionó a todos. Su cuerpo fue encontrado en una vivienda de Orán tras un incendio y si bien en principio se creyó esta hipótesis, la autopsia reveló que su muerte fue producto de una violenta agresión con arma blanca en el tórax, que le causó un shock hipovolémico.

La investigación concluyó con tres personas detenidas e imputadas. Una mujer, en esos momentos de 22 años, de apellido Britos y dos hombres de 22 y 26 años.

Tras la detención e imputación de los acusados enfrentaron un Juicio en marzo de 2024. El Tribunal colegiado, integrado por los jueces Mario Maldonado, Aldo Primucci y Héctor Fabián Fayos, dieron lugar a la solicitud de la representante del Ministerio Público Fiscal, condenaron a la mujer y los dos hombres a la pena de prisión perpetua. 

Sin embargo, a 7 meses de la sentencia, la Sala 2 del Tribunal de Impugnación de Salta, hizo lugar a la casación de los abogados Enzo Gianotti y Cecilia Vargas, dejando sin efecto la condena de cadena perpetua impuesta a los dos hombres y a una mujer enjuiciados por el crimen del conocido médico Carlos Pirona.

La resolución, de “absolución” para los tres es por el beneficio de la duda con los argumentos de que no existieron pruebas sólidas  para la acusación. Los condenados fueron dejados en libertad en forma inmediata, según se pudo conocer a través de los medios oranenses.