Metán en alerta por un posible brote de dengue: "Los sospechosos son considerados positivos"
La lucha contra el dengue es algo que no debe detenerse y es así que desde el Ministerio de Salud se trabaja denodadamente en controlar la situación en cada punto de la provincia. Por estos días surgió un alerta desde Metán, donde los casos vienen en aumento.
En tal sentido el Dr. José "Coty" Leavy, gerente sanitario del Hospital del Carmen, advirtió sobre un posible brote de dengue en Metán, ya que a la fecha se están analizando varios casos sospechosos detectados dentro del área operativa XIX que comprende la ciudad de San José de Metán, Río Piedras y Lumbreras.
"Dentro de nuestra área operativa ya tenemos varios casos sospechosos, los cuáles se están estudiando de síndrome febril e inespecífico, ya que se tomaron varias muestras. Desde que comenzaron las lluvias nosotros estamos con un alerta debido al gran brote que hubo este año, a pesar de que se están implementando medidas de prevención, la comunidad debe tomar conciencia de esta enfermedad para evitar un nuevo brote" manifestó Leavy.
Un sospechoso es "positivo"
El doctor José Leavy explicó sobre el trabajo que realizan junto a los agentes. "Nosotros a los casos sospechosos los tomamos como casos positivos, ya que cuando asistimos al paciente, procedemos a realizar el bloqueo, lo que significa que debe usar repelente, cubrirse con tul en el caso de encontrarse en estado febril para evitar que los mosquitos no los piquen. Por su parte los agentes ATSA, hacen todo el estudio de búsqueda de febriles en los domicilios aledaños, para corroborar si hay criaderos de larvas y hacer la limpieza correspondiente" dijo.
A pesar de las campañas la gente no toma conciencia
Según el Gerente Sanitario del Hospital del Carmen, los brotes se deben a la falta de conciencia de la gente. "Uno de los motivos por el cuál tuvimos el gran brote este año y que esta la posibilidad de que vuela a suceder, se debe a la comunidad, ya que no toma conciencia realmente lo que es la enfermedad y lo que hace".
Aseguró que "Cuando visitamos los domicilios podemos apreciar la cantidad de cacharros que tienen, pozos ciegos abiertos, tanques de agua sin tapas y diferentes elementos que ayudan a la propagación de esta enfermedad. Por ello apelamos a la solidaridad de la comunidad, que ayude con esto, teniendo un patio limpio, ordenado y sin criadero podremos pasar este año y el año que viene, o sea toda la parte del verano, sin el riesgo de tener un brote en nuestra ciudad" añadió Leavy.
A su vez el doctor aseguró que desde el ámbito de la salud se está con todos los cuidados y llevan a cabo el plan de contingencia, aunque están dadas todas las condiciones para que surja un gran brote en la ciudad de San José de Metán, Río Piedras y Lumbreras, publicó El Vocero.
Cabe destacar que el departamento Metán, fue el segundo departamento -después de Capital- con mayores casos registrados.