Privatización del Belgrano Cargas: "Pone en riesgo a nuestras economías regionales"

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A fines de octubre, el vocero Manuel Adorni anunció la privatización de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, y aseguró que durante 2023 fue financiada por el Estado nacional con 112 millones de dólares.

InformateSalta dialogó con Laura Cartuccia, autora del proyecto que solicita a los Legisladores Nacionales por Salta gestionar ante la Secretaría de Transporte de la Nación, las medidas necesarias para que la administración de la empresa Belgrano Cargas esté a cargo de la Provincia, ante el impacto negativo que produciría su privatización afectando las economías regionales del Norte del país.

Privatización del Belgrano Cargas: Proponen un consorcio con el Norte Grande

“Lo que está en juego con la privatización de Belgrano Cargas es el futuro de las economías regionales, ya que esto podría generar un aumento significativo de los costos. Es crucial que los legisladores intervengan para frenar este proceso, ya que un aumento de tarifas afectaría directamente a los productores y a la competitividad de la región”, señaló Cartuccia.

Respecto a la propuesta de modernización, la legisladora mencionó que, aunque la llegada de capital privado podría mejorar la infraestructura y la eficiencia del servicio, el impacto de esta mejora podría no ser inmediato. “Si bien a largo plazo podría beneficiar a los productores locales al optimizar la infraestructura y permitir la entrada de múltiples operadores, la urgencia de los cambios no debe opacar la necesidad de que las decisiones sobre la gestión de Belgrano Cargas se tomen con una visión integral que contemple a las economías regionales”, explicó.

Cartuccia también destacó la importancia de la gestión local en el nodo logístico de General Güemes, un punto clave en el transporte hacia el puerto que fue históricamente utilizado para mejorar el acceso de los productores al mercado. “Es fundamental que la gestión local siga apostando a la integración y optimización de los servicios para que el transporte sea accesible para todos los productores del norte”, indicó.

Finalmente, la autora del proyecto subrayó la importancia de mantener el diálogo con los legisladores: “Hemos hablado con ellos y es esencial seguir gestionando este tema. Seguiremos reuniéndonos con otros legisladores para continuar insistiendo en la necesidad de frenar esta privatización que pone en riesgo la competitividad y el desarrollo de nuestras economías regionales”, concluyó.