Días pasados, Nación, anunció la privatización de los trenes del Belgrano Cargas. Ante esto, el gobernador Gustavo Sáenz planteó la posibilidad que las provincias se hagan cargo de esta empresa para poder explotarla para la producción.
El senador por Los Andes, Leopoldo Salva, presentó junto a sus pares un proyecto de declaración pidiendo que los legisladores nacionales gestionen los mecanismos necesarios para plantear a la nación la posibilidad de discutir que las provincias tomen las riendas de los trenes
“Queremos que los legisladores nacionales colaboren con esta gestión"
“Cuando se privatizó hubo pueblos que quedaron aislados, sin comunicación. Hoy estamos sufriendo la falta de funcionamiento del ferrocarril y ahora prácticamente lo quieren hacer desaparecer” afirmó el senador.
Ante esto, agregó que se comparte la posición del gobernador Gustavo Sáenz, por lo que se debe trabajar en conjunto con los legisladores nacionales para poder buscar una respuesta.
“Queremos que los legisladores nacionales colaboren con esta gestión. Sobre todo con el auge de la minería, es necesario. Es momento de recuperar el ramal ferroviario” agregó el representante de Los Andes.
Por su parte, el senador por Capital, Gustavo Carrizo, aseguró que “no se puede dejar pasar por alto la privatización de los ferrocarriles”. “No hay forma que el norte se desarrolle sin la presencia del estado” expresó.
Creación de un consorcio interjurisdiccional conformado por las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y Chaco para explotar el Belgrano Cargas
Ante esta situación, adelantó, que la semana que viene en Salta se reunirá la Junta Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande. Allí se discutirá una propuesta de creación de un consorcio inter jurisdiccional conformado por las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y Chaco.
“Para terminar las asimetrías, tenemos que trabajar en todo lo que tiene que ver con desarrollo” finalizó.