Qué es y cómo funciona una hipoteca divisible, la propuesta para "proyectos inmobiliarios en desarrollo"
Este lunes por la noche, Manuel Adorni, vocero presidencial, anunció el fin del plan Procear en un mensaje publicado en sus redes sociales.
En este contexto, el funcionario indicó que este martes “dejará de existir" esta iniciativa que tuvo el kirchnerismo en materia de acceso a la vivienda.
Posteriormente, Adorni confirmó que permitirán las hipotecas divisibles para proyectos inmobiliarios en desarrollo.
QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN LAS HIPOTECAS DIVISIBLES
Tomando como referencia el segundo anuncio de Adorni, una hipoteca divisible posibilita dividir la deuda y sus garantías en varias partes independientes, generalmente asociadas a propiedades que forman parte de una misma unidad hipotecada.
En este sentido, si se desea vender parte de una propiedad o dividirla en varias unidades (como un complejo de viviendas o terrenos), la hipoteca también puede dividirse, asignando una porción de la deuda a cada nueva propiedad creada. Esto permite facilitar la venta de propiedades divididas sin necesidad de liquidar toda la hipoteca.
Tras el anuncio del final del plan Procear, el gobierno cierra un histórico capítulo en materia de políticas de acceso a la vivienda y pondrá en marcha las hipotecas divisibles como nuevos instrumentos para reactivar el sector.