Riesgo de mortalidad en niños: Según Salud, disminuyó un 50% gracias a la emergencia sociosanitaria
En la jornada de ayer el proyecto de ley de prórroga de la emergencia sociosanitaria en el norte obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, algo que la Diputada Gladys Paredes resaltó a InformateSalta como una necesidad.
Esta emergencia sociosanitaria declarada en 2020, tuvo un impacto positivo en la reducción del riesgo de mortalidad en los niños, pasando de 7.000 en 2019 a 3.600 en la actualidad.
Estos datos fueron aportados por la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, quien informó que los datos se obtienen de las “rondas” que realizan trimestralmente donde se identifican casos de bajo peso y malnutrición, comentó a Multivisión Federal.
Así se logró mejorar las condiciones de salud de los menores en el norte, de los cuales la mayoría pertenecen a comunidades originarias y en varias ocasiones son las familias que rechazan derivaciones a centros de salud por lo que se utilizan alimentos terapéuticos listos para el consumo.
Tasa de mortalidad
Según los datos arrojados, en 2019 la tasa de mortalidad infantil era de 12,7% disminuyendo en 2023 en un 8,8%.
Otro indicador que tuvo una reducción fue el índice de embarazo adolescente con la implementación de una ruta intercultural para el cuidado de las jóvenes madres.