Reclamo16/11/2024

Ciclistas denuncian derrumbes y obras sin terminar en la Circunvalación Noroeste

Se trata de una de las obras más importantes de los últimos años hechas en la Provincia, pero la falta de planificación, terminación o errores por parte de la empresa constructora son evidentes hasta el día de hoy.

Al menos eso manifiestan los ciclistas usuarios de ciclovía que va paralela a la autopista de la circunvalación noroeste, que se extiende desde la ruta 28 hasta avenida Bolivia. Esta traza inaugurada hace pocos meses tiene cinco kilómetros de longitud; dos calzadas de 7,40 metros, banquinas; ciclovías, cantero central con talud, desagües, iluminación LED, ciclovía y señalización horizontal y vertical.

Todo muy bonito pero al día de hoy presenta falencias, no se sabe si es porque aún no se terminaron o porque directamente se hicieron mal. 

Por un lado los ciclistas que usan esa ciclovía, manifiestan que la misma tiene un inicio (o final), depende de donde se tome, abrupto y sin salida. Como se puede ver en la foto, la misma comienza en un lugar al cual se accede desde la misma ruta 28 mano a San Lorenzo. Pero si empezaste en la rotonda que une con la avenida Bolivia y te dirigís hacia ruta 28, llegas al final y no tenés salida para donde ir. Termina y listo. Ni que decir si querés cruzar hacia la otra mano, solo te queda poner la bicicleta al hombro y cruzar la ruta 28 a pie.

Acá empieza o termina la ciclovía, sin continuidad a ninguna parte.

Otro dato que llama la atención es algo que ya se criticó en el momento en que la empresa entregó la obra a la Provincia. Y es la poca pendiente que se dió a los cortes en los cerros por los que atraviesa la calzada en una parte del tramo. Los mismos son muy verticales, y sin una malla de protección como se utiliza en estos casos (Ver foto comparativa).

 

Arriba una obra con malla de torsión para inmovilizar el terreno y evitar desprendimientos en el propio talud. Abajo la obra en Salta, con las piedras al aire libre.

Con las lluvias que vienen ocurriendo ya se han producido derrumbes y desprendimientos de rocas que están en la ciclovía o cerca, y hay muchas otras piedras de grandes dimensiones a la vista que con el paso del tiempo no van a tardar en caer y desprenderse seguramente.