Cruz y Sarmiento, a juicio por la visita de Monges a la cárcel de Orán: Hay pruebas de las conversaciones
Ayer, el fiscal penal n° 2, Ramiro Ramos Ossorio, solicitó la elevación a juicio contra Benjamín Cruz, exsecretario de Seguridad de la provincia, por tráfico de influencias, y Ángel Sarmiento, exdirector general de Políticas Penales, por abuso de autoridad y revelación de secretos calificados.
La acusación se enmarca en la visita irregular del extinto asesor político Darío Monge a la unidad carcelaria número 3 de Orán, con motivo de entrevistarse con el sicario "Cabezón" Díaz.
Según explicó el fiscal, el caso está en la fase final de investigación y ya se cuenta con suficiente evidencia para proceder con el requerimiento de juicio. “Actualmente estamos terminando la etapa investigativa, y consideramos que las pruebas recabadas nos permiten avanzar con el pedido de juicio”, señaló en FM Infinito.
El fiscal detalló que la imputación inicial fue contra Sarmiento por permitir el ingreso de Monge al penal sin justificación, y que posteriormente se amplió la acusación a Cruz por haber solicitado la autorización para dicha visita.
En cuanto a las pruebas que respaldan la acusación, Ramos Ossorio confirmó que existen registros de conversaciones entre Cruz y Sarmiento en las que se coordina el ingreso de Monge al penal. “Hay llamadas y mensajes de chat que forman parte del plexo probatorio y que fueron incorporados al legajo de la causa”, explicó el fiscal.
El fiscal también aclaró que hasta el momento no se encontró evidencia que apunte a otros implicados en la autorización del ingreso de Monge. “No tenemos argumentos que nos habiliten a sospechar de otras personas en este momento”, concluyó Ramos Ossorio.