El fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio presentó ayer ante el Juzgado de Garantías N° 1, a cargo de la doctora Ada Zunino, el pedido formal de elevación a juicio contra Benjamín Cruz, exsecretario de Seguridad de la provincia, por tráfico de influencias, y contra Ángel Sarmiento, exdirector general de Políticas Penales, por abuso de autoridad y revelación de secretos calificados.
La acusación está vinculada a un supuesto permiso otorgado por Cruz al extinto asesor político Daniel Monge, ultimado a balazos en lo que se cree fue un crimen narco, para que pudiera visitar en el penal de Orán al "Cabezón" Díaz, un conocido sicario..
En su presentación, Ramos Osorio solicitó que el expediente avance hacia el juicio oral, aunque el proceso aún está sujeto a la resolución de las distintas instancias recursivas.
Según explicó Ada Zunino, jueza de Garantías N°1, en FM Pacífico, las partes involucradas tienen plazo para presentar apelaciones o pedir nuevos actos procesales que podrían demorar la decisión final. “Todavía falta que se hagan todas las instancias recursivas", opinó.
Zunino también opinó que "estas causas se han utilizado con ciertos objetivos políticos", destacando que tanto Benjamín Cruz como Ángel Sarmiento se han puesto a disposición de la justicia en todo momento.
Finalmente, la jueza subrayó la importancia de que los magistrados tomen decisiones basadas exclusivamente en las pruebas presentadas, sin ceder a presiones externas, especialmente las mediáticas.