Por los ajustes de alquileres cada vez más inquilinos rescinden sus contratos
Los contratos de alquiler que se rigen por la antigua ley de alquileres sufrirán un nuevo incremento en diciembre. Esta vez, los inquilinos deberán afrontar subas del 208,67%. De esta manera, un alquiler que hasta ahora implicaba el desembolso de $200.000, pasará a costar ahora $617.339.
Actualmente se está dando una situación incómoda para quienes alquilaron previo al DNU 70/2023 ya que las actualizaciones son mayores a los de la oferta que se encuentra hoy en el mercado. Esto lleva a que en algunos casos los inquilinos renegocien con los dueños lo que pagan de alquiler y en otros directamente finalicen los contratos.
“Hay inquilinos que firmaron con la ley anterior y continúan con el contrato, y otros que deciden rescindir porque al aumentar la oferta comparan con otros departamentos y encuentran opciones con un precio menor al de la actualización por ICL”, explicó Francisco Altgelt, CEO de la inmobiliaria homónima en diálogo con Ámbito. “Hoy ya no es tan fácil conseguir inquilinos”, agregó el broker.
El ajuste de octubre fue del 238%, mientras que en septiembre fue del 243,1%, en julio 244% y en junio 233%. Pese a los altos precios, estos números muestran que el índice de contratos de locación evidencia una desaceleración. Estos incrementos se calculan en función del índice que realiza el Banco Central, y que contempla la variación de la inflación (según el IPC del Indec) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).