Con el fin del programa ProCrear destinado a soluciones habitacionales y la falta de obra pública por la quita de fondos de Nación, el sueño de la casa propia esta cada vez más lejos, por lo que aquellos que no cuenta con una vivienda deben alquilar, pero sustentar este pago se torna dificultoso.
Natalia Soraire, referente de la Unión de Inquilinos en Salta comentó que pagar un alquiler actualmente es insostenible: “Se lleva más del 60% de nuestro salario”.
A esto se agrega que al haber un libre comercio no hay una ley de alquileres que los respalde ante las irregularidades que causan inmobiliarias como propietarios, manifestó Soraire a El Tribuno.
La referente mencionó que hay casos preocupantes donde inquilinos debieron dejar la vivienda a los seis meses o antes que se cumplan los alquileres, contratos que se quieren rescindir sin pagar la recisión de contrato de hecho, algo que perjudica a quienes alquilan ya que no solo deben pasar por el proceso de mudanza sino también pagar nuevamente la comisión inmobiliaria y dos meses de alquiler.
Se refirió también a los alquileres temporales, algo que está creciendo en este último tiempo en una ciudad turística como Salta, pero tampoco cuenta con una regulación.