¡Alerta! Conocé las nuevas formas de estafas virtuales
Las estafas virtuales a través de WhatsApp se han convertido en un dolor de cabeza para la sociedad y si bien existe recomendaciones desde distintos organismos y empresas, como así también desde la Fiscalía de Ciberdelito, no se detienen, crecen y mutan.
El "phishing" sigue siendo el más común del abanico de delitos vía WhatsApp, este consiste en conseguir el código de seguridad de la cuenta con distintas artimañas y así acceder a las cuentas para cometer la estafa ya sea a un particular o a una empresa como lo que le sucedió días atrás a la escuela de conducción El Tutu.
En el caso de la escuela, previamente hubo un llamado a la línea telefónica aduciendo ser de EDESA y solicitaron una vía de contacto pero por WhatsApp, fue ahí que la empresa recibió un código, lo pasó y en segundos los delincuentes se adueñaron de la cuenta e incoaron la estafa solicitando pagos a sus contactos.
EDESA, atenta a varios casos de estafas en su nombres sigue insistiendo en puntos primordiales para la seguridad del clientes. Los delincuentes se hacen pasar por gestores de la empresa que ofrecen beneficios o advierten algún inconveniente, entonces, recomiendan tener en cuenta que la empresa No realiza llamados telefónicos solicitando números de contacto personal. Además pidió no compartir códigos mediante comunicaciones por vía WhatsApp u otro servicio de mensajería.
La empresa eléctrica aclaró que las operaciones que se realizan por WhatsApp "son estrictamente las habilitadas en nuestro número oficial 387 5492222". Edesa recalcó que "el único dato que solicita esta empresa para sus trámites, consultas y gestiones a través de los canales habilitados es el Número de Identificación de Suministro (NIS)" e insistió en recomendar a los usuarios que eviten compartir datos confidenciales tales como claves personales, números de tarjetas, códigos recibidos en su celular, entre otros, "ya que, si se los solicitan, podrían ser víctimas de una estafa".
Además recordó que pueden contactarse al Call Center 0800-777-EDESA (33372), publicó El Tribuno.
Ciberdelito, nuevas modalidades
Por su parte la fiscal Sofía Cornejo, a cargo de Ciberdelincuencia, advirtió a la comunidad sobre una nueva modalidad de estafa detectada en la ciudad de Salta, donde automovilistas encontraron en sus parabrisas supuestas multas de tránsito con un código QR que debían escanear para visualizarlas. La Fiscal señaló que la nueva modalidad fraudulenta, conocida como "qrishing" y también como "phishing con código QR", es un tipo de ataque cibernético que consiste en engañar a una persona para que escanee un código QR falso con su dispositivo. De esa forma, estafadores lograrían acceder a información confidencial almacenada en los teléfonos celulares, incluyendo cuentas bancarias, correos electrónicos y otros datos sensibles o instalar un malware.
Cómo recuperar tu cuenta WhatsApp
- - El usuarios que haya perdido el acceso a su cuenta de Whatsapp debido a una estafa o un virus malicioso, puede recuperarlo desinstalando y volviendo a instalar la aplicación. Al hacer esto debe registrar su número de teléfono, y entonces la app envía un código de seis dígitos a través de un mensaje SMS o llamada telefónica.
- - Una vez que se haya usado el código de seis dígitos para volver a entrar a la cuenta de WhatsApp, quien está en control de la cuenta saldrá automáticamente de ella, ya que la plataforma solo permite registrarse con un número de teléfono a la vez.
- - Desde Meta recuerdan que también es posible que se pida al usuario ingresar un PIN de verificación en dos pasos, si la persona que accedió a su cuenta la hubiera activado. En ese caso, para recuperarla, el usuario deberá esperar siete días para poder acceder sin el PIN de verificación en dos pasos.