Economía25/11/2024

Debate impositivo: ¿Qué porcentaje del precio de la nafta son impuestos?

La carga tributaria indirecta sobre el consumo de nafta súper en Argentina sigue siendo un componente clave del precio final que pagan los consumidores, aunque ha mostrado variaciones significativas en los últimos años. Un informe reciente del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) revela que, para noviembre de 2024, el peso de los impuestos sobre la nafta súper alcanza el 55% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el 56% en el interior del país, cifras que, aunque elevadas, son inferiores a las registradas en 2018.

En CABA, la carga tributaria sobre el valor neto de la nafta era del 78% en 2018, mientras que en noviembre de 2024 se sitúa en 55,2%, lo que implica una caída del 29%. De manera similar, en el interior del país pasó del 69% en 2018 al 56% actual, representando una disminución del 19%. Estas reducciones reflejan principalmente cambios en los tributos nacionales, especialmente en los impuestos fijos como el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

Durante 2023, la carga tributaria indirecta disminuyó debido al congelamiento del valor nominal de los impuestos fijos en un contexto de inflación creciente. Sin embargo, en 2024, con la actualización de estos valores, los impuestos recuperaron parte del terreno perdido. En abril de 2024, el gobierno implementó un aumento en el monto nominal del impuesto fijo, situándolo en $203,7 por litro, lo que representa una caída del 47% en términos reales respecto de marzo de 2018.

En el análisis comparativo entre CABA y el interior del país, surgen diferencias importantes. Los consumidores del interior deben hacer frente a una mayor carga tributaria, ya que, además de los tributos nacionales y provinciales, enfrentan la denominada “Tasa Vial” o “Tasa por mantenimiento de la red vial”, que representa un 2% adicional sobre el precio neto de venta en muchas localidades.

La carga tributaria indirecta sigue siendo un factor determinante en el precio de los combustibles en Argentina. Aunque se ha reducido en términos relativos desde 2018, el impacto fiscal continúa siendo elevado en comparación con otros países de la región.

Según el IARAF, este panorama refleja la importancia de las políticas fiscales en la configuración del precio de los combustibles y su impacto en los consumidores. Las decisiones futuras sobre la actualización de impuestos y la incorporación de nuevos tributos determinarán cómo evolucionará la carga tributaria en los próximos años.