Dólar oficial estable pero se aproxima al techo de la banda
El dólar oficial volvió a mostrar una jornada de relativa calma, aunque la brecha con el techo de la banda cambiaria alcanzó su nivel más alto en casi dos meses. En un contexto de bajo volumen de operaciones, el esquema económico del Gobierno continúa apuntalado por tasas reales elevadas que incentivan las colocaciones en pesos y desalientan la dolarización.
Este martes, el dólar mayorista cerró en $1.434,50, ubicándose a un 8,1% del límite superior de la banda, el mayor registro desde el 17 de noviembre. En tanto, en el Banco Nación, el tipo de cambio minorista se mantuvo sin cambios en $1.410 para la compra y $1.460 para la venta.
En el mercado paralelo, las cotizaciones también se movieron con estabilidad. El dólar blue cerró a $1.505 para la venta, mientras que los financieros operaron en torno a los $1.471,72 en el caso del MEP y $1.523,23 para el contado con liquidación (CCL).
La estrategia oficial continúa apoyándose en el denominado carry trade, con tasas de interés reales altas, menor liquidez en pesos y un tipo de cambio administrado. Este esquema busca contener la presión cambiaria y moderar la inflación, aunque con impacto en el nivel de actividad económica.
En paralelo, el Banco Central volvió a comprar divisas en el Mercado Libre de Cambios y sumó otros 21 millones de dólares, encadenando once ruedas consecutivas con saldo positivo. En lo que va de 2026, la entidad ya acumula adquisiciones por unos 708 millones de dólares.
Este desempeño impulsó las reservas internacionales, que alcanzaron los 44.808 millones de dólares, el nivel más alto desde el inicio del actual gobierno y el mayor registro desde enero de 2023.