Tres pacientes evolucionan gracias a la ablación pediátrica hecha en Salta
Noticia de la semana que terminó fue el importante operativo de ablación multiorgánica que se concretó en la tarde del viernes, con los órganos de un paciente pediátrico cuyos padres autorización la extracción y donación, tras la defunción del niño en un sanatorio privado capitalino.
Al respecto del mismo el doctor Guillermo Verasay, jefe del Programa de Ablación e Implantes del CUCAI Salta estuvo hablando con Multivisión Federal donde destacó no solo la decisión de los padres, también indicó el destino de los órganos y en quiénes se implantaron algunos de estos.
Primeramente y sobre los detalles, precisó que fue una donación multiorgánica de un paciente pediátrico, con la extracción de corazón para válvulas cardíacas, hígado, riñones y córneas. “Todo se desarrolló con bastante fluidez y mucha colaboración de todo el personal”, resaltó de las actuaciones obradas para concretar el operativo.
En cuanto al destino de los órganos, mencionó que el hígado fue implantado el viernes a la noche, en el Hospital Italiano de Buenos Aires, en un paciente pediátrico que evoluciona favorablemente. En cuanto a los riñones, fueron trasplantados en Córdoba, en dos pacientes pediátricos y “con todo éxito”, resaltó.
Sobre las válvulas cardíacas, dijo que están en evaluación ya que dependen de las cirugías que puedan acontecer en el Hospital Garrahan, como también que las córneas, “de buena calidad”, fueron aceptadas estando en proceso de distribución.
Por último, el doctor Verasay mencionó que el proceso de donación pediátrico es el más complejo debido “a su carga emocional”. Por eso “agradecemos a los padres su solidaridad para con los pacientes que van a recibir los órganos, en este caso beneficiará a seis pacientes” que podrían continuar sus vidas, concluyó.
“Para los pacientes pediátricos, no rige la Ley Justina, dependemos de la valentía de los padres, les estamos agradecidos, toda nuestra solidaridad para esa familia”