Solidaridad20/01/2026

Venció la leucemia y fue dado de alta, el nuevo desafío de Rodrigo y su familia

Rodrigo Manancacho tiene 10 años y acaba de protagonizar una de esas historias que conmueven y dan esperanza. Luego de atravesar un duro tratamiento y recibir un trasplante de médula ósea, fue dado de alta tras vencer un cáncer en la sangre. El donante fue su único familiar compatible: su hermano Diego, un gesto que salvó su vida y marcó a toda la familia.

Salta y Orán se movilizan para ayudar a Josefina, una adolescente con leucemia

Actualmente, Rodrigo y su mamá permanecen en la ciudad de Santa Fe, alojados en un albergue facilitado por el municipio local. Sin embargo, la situación sigue siendo compleja. El papá de Rodrigo, junto a Diego y Emilio (el hermano menor) deben regresar a Embarcación, pero no cuentan con los recursos necesarios para cubrir los pasajes de vuelta.

A esta dificultad se suma otro problema urgente: desde el Hospital de Niños Víctor Vilela solicitaron que se evalúe la posibilidad de contar con un espacio adecuado para que Rodrigo pueda continuar su recuperación, acorde a su delicado estado de salud. La vivienda familiar no reúne actualmente las condiciones necesarias, pero la familia se encontró con trabas burocráticas al intentar gestionar una audiencia con autoridades municipales. La mamá de Rodrigo relató que le solicitaron más documentación y notas, dilatando una situación que requiere respuestas inmediatas.

Por ahora mi marido y mis dos hijos se tienen que volver a Embarcación, nosotros nos tenemos que quedar porque lamentablemente no tenemos la casa en óptimas condiciones para atenderlo”, explicó la madre, quien además contó que toda la familia se trasladó a Santa Fe con su sueldo y algunas ayudas solidarias. Incluso, semanas atrás, sufrió el robo de su celular y fue una vecina quien le donó uno para poder comunicarse.

Conmovida, recordó los momentos más críticos de la enfermedad: “Cuando a mi hijo le detectaron leucemia se me vino el mundo abajo. Entró dos veces a terapia y la gente empezó a orar por él. Le pedíamos que salga en tres días y salió en tres días. Los doctores decían que es un milagro”.

Hoy, Rodrigo le ganó al cáncer, pero la familia necesita del acompañamiento solidario para poder atravesar esta nueva etapa. Quienes puedan colaborar pueden hacerlo a través del alias Usuario999.mp, a nombre de Diego Álvaro Manancacho, papá de Rodrigo. Cada ayuda suma para que este pequeño guerrero pueda seguir adelante.