Economía03/12/2024

¿Descuentos en 0 KM?

Diciembre será, posiblemente, un mes muy atípico en el que comprar un auto cero kilómetro sea mucho más conveniente que en enero. Las ofertas pueden variar según la concesionaria y la política de precios de las marcas, pero los descuentos pueden llegar al 20%. Según el modelo, ese descuento puede estar cerca de los 10 millones de pesos.

“A comienzos del año próximo probablemente los autos se mantengan en precios similares a los de diciembre, pero como es un mes que normalmente es muy bueno por el cambio de año, ya que mucha gente prefiere esperar para tener un auto un modelo más nuevo, en enero no habrá descuentos o bonificaciones como las que se podrán encontrar en diciembre. Esto va a ser un festival de descuentos, casi como un Black Friday de autos de acá a las fiestas”, señalaron a Infobae desde una concesionaria.

No todos los concesionarios observan el panorama del mismo modo. En una de las marcas que ya anunció la baja de precios, el gerente de una concesionaria del interior dijo: “No lo vemos tan así; hay agencias que tienen stock de noviembre y hay que tener en cuenta que en algunos modelos la asignación de unidades importadas es baja porque las plantas de otros países suelen cerrar después del 15 de diciembre, lo que impide hacer volumen de unidades. Y como hay que tener autos para enfrentar enero, habrá empresas que no van a vender tan barato”.

Estadísticamente, enero es mucho mejor que diciembre. En 2022 mejoraron las ventas de diciembre 2021 un 144% con 43.000 patentamientos. A su vez, en enero del año pasado las ventas superaron a las de diciembre 2022 un 154%, con 50.000 unidades. Y enero de 2024 fue atípico por la devaluación de fin de año pasado y la paralización de las ventas por al menos 15 días; por lo tanto, quedó así un 81% arriba de diciembre 2023, con 33.700 ventas. En el sector automotriz, ya avizoran que enero de 2025 tendrá más de 63.000 patentamientos.

Hoy, en distintos concesionarios oficiales de varias marcas, se pueden encontrar bajas que van desde el 10 al 20%. A medida que sube el precio de los autos, el descuento es menor. Las pick-up más caras del mercado, que tienen un precio cercano a los $70.000.000 se pueden conseguir por $61.000.000.