A la implementación del Plan Güemes, proponen crear una "zona franca" en la frontera
En la víspera de la implementación del Plan Güemes, con el trabajo conjunto de Nación y Provincia para reforzar la seguridad en el área limítrofe entre Argentina y Bolivia por suelo salteño, se suma la propuesta de crear “una zona franca” en esa parte del territorio.
Esta propuesta la hizo el senador provincial Juan Cruz Curá quien, en diálogo con Nuevo Diario, ahondó sobre la realidad de la frontera, donde hay muchos problemas vinculado a la seguridad y la narcocriminalidad, siendo imperioso avanzar a fondo con los mismos.
En medio de esas problemáticas, el legislador remarcó que en la zona hay una gran cantidad de familias que viven del comercio de ropa, electrodoméstico o cubiertas. “o que hace a la economía local, regional, tenemos que trabajar en la producción, en cómo reordenamos esta situación, cómo puede trabajar dentro de un marco legal”, indicó.
En ese sentido, sostuvo que, en una zona franca, el Estado Nacional brindaría condiciones para la radicación de empresas que puedan brindar trabajo genuino a la población, ante la necesidad de las personas de contar con fuentes laborales.
“Lo que nosotros hemos planteado cuando vino la ministra Bullrich, es que tenemos que armar un plan integral, que sería el Plan Güemes; por supuesto, que vaya a fondo con la seguridad, pero que no deje de incluir también a todos nuestros vecinos que quieren trabajar. Si bien es ilegal, socialmente está instalado como una herramienta de trabajo, también ante la falta de oportunidades”, sostuvo.
Las zonas francas don espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero. Tanto su importación como su exportación no están gravadas con tributos -salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse- ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico.
“Lo que es narcotráfico, crimen organizado, todo eso me parece que la Justicia tiene que avanzar a fondo”