No es algo nuevo que con la llegada de diciembre y la cercanía a las fiestas de Navidad y Reyes Magos, miles de argentinos eligen cruzar las fronteras para hacer compras. En dialogo con InformateSalta, el intendente de Orán, Baltasar Lara Gros comentó que desde su gestión buscan "fomentar las compras locales".
"Con las fiestas y el tipo de cambio va mucha gente", comenzó diciendo el jefe comunal que aclaró: "Hay gente de todo el país que compra del otro lado de la frontera como en Chile, Paraguay y Bolivia". Esto se debe a que compran bienes "a un precio menor al no estar gravado por ningún impuesto".
Sin duda esto pone en una posición de desventaja a los comerciantes locales, "lo que estamos tratando de hacer es fomentar las compras locales" pero "la situación es difícil, hay mucha diferencia de precios".
La semana que viene, la ministra de seguridad de la Nación, Patrica Bullrich, llegará a la Provincia de Salta para que junto al Gobernador Gustavo Sáenz y funcionarios locales, dar inicio al Plan Güemes. Esta medida buscará ponerle un freno al comercio ilegal, entre otras cosas.