Impuesto a las transferencias: Cómo evitar pagar demás
Desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero se dispuso la imposición de un nuevo gravamen a las transferencias bancarias. La medida recaerá sobre aquellos usuarios que no cumplan con ciertos requisitos y busca garantizar el control de las operaciones.
Así, el organismo estableció una serie de multas, impuestos y retenciones sobre los depósitos que utilizará como herramientas de fiscalización a partir de diciembre.
Actualmente, las deducciones que afrontan aquellos contribuyentes que se encuentran registrados correctamente, es de 1,5% en promedio. Con esta incorporación de sanciones, aquellos que no cumplan con los requisitos impuestos por el ARCA deberán aportar montos por encima del 5% de Ingresos Brutos.
Para evitar el pago de multas, los dos requerimientos que impone el ARCA son: que no se encuentren registrados en los regímenes tributarios del organismo y que no hayan presentado su declaración jurada de ingresos dentro de los plazos establecidos.
Según recomendaciones oficiales, los contribuyentes deberán tomar estos pasos como medidas preventivas, es decir, como acciones necesarias para que el envío o recepción de dinero no encienda las alarmas del órgano de contralor. Por su parte, para definir si se encuentra alcanzado por este marco legal, deberá verificar el estado fiscal y hacer subsanaciones si es necesario.
Otro de los consejos propuestos para evitar el pago de gravámenes, es la verificación de la titularidad de cuentas propias. En este supuesto, si un usuario envía dinero de una cuenta propia a otra, deberá constatar que es titular en ambas para evitar errores en el sistema.