De jueces de Orán a acusados de corrupción: el rol de Laurenci, Parisi y Oyarzú
Durante el programa de SinVueltas estuvo el Procurador General de la Provincia de Salta, Dr. Pedro García Castiella, quien habló sobre los cambios en el gabinete del gobernador Gustavo Sáenz y la integración de Gaspar Solá como ministro de Justicia, caso María Cash, juicios por jurados y el crimen organizado.
"Es positiva la decisión del Poder Ejecutivo en el contexto del desafío a estas nuevas realidades que nos toca enfrentar", sostuvo el letrado, quien indicó que desde que asumió, se fijó como principal objetivo atacar al crimen organizado.
Asimismo, destacó que "el distrito Orán concentraba el grueso de la actividad del crimen organizado" y agregó que "Gaspar Solá fue una de las partes más importantes de este motor que nos llevó a poner sobre la mesa y a denunciar toda la existencia de la realidad de lo que es el crimen organizado y la necesidad urgente de activar todos los mecanismos institucionales para frenar".
"Son tres jueces involucrados, primero fue Laurenci con la fuga del sicario Lino Moreno, y luego Parisi y Oyarzú que ponían cuánto palo en la rueda sea posible para que progresen las investigaciones", aseguró.
En cuanto a los casos del crimen organizado como Cristian Palavecino, José Dimas Ruiz y las intendencias puntuales, dijo que "hemos advertido una matriz putrefacta y de corruptela y de vínculos en alguna medida con situaciones muy trágicas y complejas de crimen organizado". "Esas situaciones son imperdonables para el fortalecimiento que uno pretende de las instituciones", sentenció el Dr. Castiella.
"El narcotráfico generan un terrible daño a la sociedad y el riesgo es muy grave", destacó y agregó que "el envenenamiento que se hace a nuestra juventud y a sectores más débiles de la sociedad es el mayor daño".
Por otra parte, se refirió al Plan Güemes y la existencia de muchos otros pasos ilegales en la frontera: "Por un lado debe haber coordinación entre fuerzas federales y fuerzas provinciales y también un diseño de políticas públicas en cuanto a atacar con firmeza todo lo que sea el contrabando y narcotráfico".
Asimismo, se refirió a las amenazas de ataque contra su persona y dijo que "son circunstancias y situaciones muy difíciles, pero en el caso particular las tomo como una consecuencia de la decisión". Además, expresó que durante la investigación de este hecho habrían dado con que involucraría a internos del penal y agentes del Servicio Penitenciario.
En otro sentido, habló de la ley de juicios por jurado y destacó que "es un avance, es una apertura del servicio de justicia a la sociedad, es integrar al pueblo".
Por último, hizo referencia al caso María Cash, teniendo en cuenta que él fue abogado de la familia Cash durante cinco años: "La mamá de María fue la que impulsó que haya un cuerpo de investigadores específicos abocados a la causa y la búsqueda de la joven diseñadora".