Plan para la Igualdad de Género: Buscan generar promotoras que acompañen en casos de violencia
Esta mañana se llevó adelante la presentación del Plan Provincial para la Igualdad de Género, cuyo objetivo será fortalecer transversalmente las políticas de género orientadas a los derechos humanos y mejorar las condiciones de vida de mujeres y personas LGBTIQ+, promover la igualdad de género y una vida libre de violencias y discriminaciones.
Una de las propuestas que se plantea es generar una red de mujeres, de promotoras que acompañen denunciando situaciones de violencia que viven las víctimas.
Esto lo comentó a InformateSalta, Miriam Chocobar, del Hogar Brisa de La Merced, quien señaló que hace 10 años estamos en situación de emergencia en violencia de género, por lo que se planteó esta red para atender a la necesidad que hay en esta problemática.
“A través de la ONG y del Hogar Brisa estamos activando generar una red de mujeres, porque la que va a estar al lado de la mujer cuando sufra violencia va a ser su vecina o la que vive cerca”, comentó que esta sería una de las ayudas más eficaces y rápidas.
Señaló que en el interior la distancia es un problema por lo que es importante activar que los vecinos estén comprometidos en ayudar en el momento que pasa una situación de violencia de género.
“El hogar Brisa tiene 3 años de vida, hemos capacitado a más de 500 mujeres del lugar y esa red ha creado que en el mismo taller donde las chicas van aprendiendo cuenten sus situaciones”, hizo hincapié en la dificultad de reconocer la violencia, de visibilizarla: “No podemos pedir ayuda si no lo reconocemos”.
Ley Micaela
Chocobar señaló la necesidad de cumplir con la Ley Micaela: “Cuando deciden hacer la denuncia nos encontramos con comisarias donde el sumariante, el de mesa de entrada, hace que esa decisión se caiga porque no están preparados, dicen vení otro día, porque la cuestionan a la mujer”.
Ante esto llamó a que todos los agentes del Estado cumplan con la Ley Micaela.