Gobierno17/12/2024

Andes quiso volver a usar los hangares de Aviación Civil, pero la provincia no lo autorizó

El Gobierno de Salta, a través del Decreto Nº 844/2024, rechazó el recurso de reconsideración presentado por Andes Líneas Aéreas S.A. contra la resolución del convenio de comodato y donación suscrito con la Dirección General de Aviación Civil. La decisión ratifica la validez del Decreto Nº 594/2024, que declaró la extinción del contrato por incumplimientos de la empresa.

Según el decreto, Andes Líneas Aéreas incumplió varias obligaciones esenciales estipuladas en el convenio, como el uso de las instalaciones cedidas para actividades aeronáuticas, la contratación de seguros obligatorios y el pago de servicios básicos. Además, pruebas documentales revelaron que el taller de reparaciones en el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes no estaba operativo desde la pandemia y carecía del certificado de habilitación exigido por la ANAC.


Aviones de menor porte: "Permitirán impulsar vuelos regionales", dijo el Ente de Turismo de la Ciudad


La empresa argumentó que la resolución del contrato estaba basada en “premisas incorrectas” y que las notificaciones enviadas no respetaron el domicilio legal, lo que habría afectado su derecho a defensa. Sin embargo, el decreto señala que las intimaciones fueron dirigidas a los domicilios constituidos en el contrato, conforme a lo estipulado por la normativa provincial y nacional.

El gobierno provincial consideró que los incumplimientos de Andes Líneas Aéreas eran de tal relevancia que justificaban la resolución automática del convenio. También desestimó los reclamos de la empresa sobre la necesidad de autorización judicial para resolver el contrato, indicando que la normativa aplicable no impone dicha obligación en este caso.


Ruta Salta-Asunción: Ya tiene fecha el primer vuelo a Paraguay


El decreto subraya que la documentación presentada por Andes no acredita el cumplimiento de las obligaciones contractuales, y concluye que las decisiones administrativas adoptadas están debidamente fundamentadas, descartando vicios de nulidad.

Andes había suspendido sus operaciones durante la pandemia, y retomó el año pasado los vuelos.