Argentina denunció en la Corte Internacional el secuestro del gendarme Gallo por Venezuela
Nacional02/01/2025Se eleva la tensión de las últimas semanas. El Gobierno de Argentina elevó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por el presunto secuestro y desaparición forzada del gendarme Nahuel Gallo en territorio venezolano.
Bien resalta Infobae, el hecho ocurrido el pasado 8 de diciembre, ha generado una fuerte tensión en las relaciones bilaterales y ha sido calificado por el gobierno argentino como una “violación grave y flagrante de los derechos humanos”.
Según la denuncia, Gallo habría sido detenido arbitrariamente por el régimen de Nicolás Maduro y acusado falsamente de participar en “acciones conspirativas”. El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, defendió esta decisión, pero sus declaraciones fueron rechazadas por el gobierno argentino y por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien lo calificó de “criminal y antisemita”.
En su presentación ante la CPI, Argentina enmarcó el caso de Gallo dentro de un supuesto “patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad” que estarían cometiéndose en Venezuela. El gobierno argentino aseguró que utilizará “todos los recursos legales y diplomáticos” disponibles para garantizar los derechos del gendarme y exigir justicia en el ámbito internacional.
Esto se da luego que la ministra Bullrich cuestionó la versión oficial del gobierno venezolano sobre la detención de Gallo y aseguró que el gendarme argentino se encontraba en Venezuela para visitar a su hijo y su novia. “Es una mentira tras otra”, afirmó la funcionaria, quien también criticó las normas impuestas por el régimen de Maduro para los ciudadanos argentinos que viajan a Venezuela.