Para combatir el conflicto armado interno, decretaron estado de excepción en Ecuador
Internacionales03/01/2025El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este viernes el estado de excepción por 60 días en siete provincias y tres cantones del país, debido a la "grave conmoción interna y conflicto armado interno". Esta medida busca mitigar la ola de violencia y fortalecer la seguridad pública en áreas críticas del país.
Las provincias afectadas son Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, El Oro, Orellana y Sucumbíos, así como los cantones Quito, La Troncal y Camilo Ponce Enríquez. En estas regiones, se ha establecido un toque de queda de 22:00 a 5:00 horas locales.
La medida también incluye la suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio y correspondencia, así como la restricción de la libertad de tránsito en una veintena de cantones. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional trabajarán conjuntamente para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público.
Según el Gobierno, entre el 25 de noviembre y el 26 de diciembre de 2024, se registraron 299 emergencias relacionadas con muertes violentas, un incremento del 4,5% respecto al mismo período de 2023. Ecuador enfrenta desde enero de 2024 un "conflicto armado interno" declarado por Noboa contra bandas consideradas "terroristas".