¿Salís de vacaciones? Mirá la importancia de tener las vacunas
El Ministerio de Salud Pública emitió recomendaciones para prevenir enfermedades durante los viajes en vacaciones, poniendo especial énfasis en la fiebre amarilla. Esta infección viral, transmitida por la picadura de mosquitos, no tiene tratamiento específico, pero puede prevenirse con una única dosis de la vacuna, que brinda protección de por vida.
En Argentina, la vacunación contra la fiebre amarilla es obligatoria para quienes viajen a Misiones y Corrientes. También se recomienda para quienes visiten destinos internacionales con riesgo, como Brasil, donde el 80% del territorio, incluyendo Río de Janeiro, Florianópolis y Búzios, está bajo alerta de vacunación debido a la presencia del virus.
La vacuna está indicada para personas de 9 meses a 59 años y debe aplicarse al menos 10 días antes del viaje. Si una persona tiene contraindicación médica para vacunarse, puede tramitar un certificado de exención en los mismos vacunatorios. Además, quienes hayan extraviado su carné pueden solicitar un duplicado.
El Ministerio recuerda que la fiebre amarilla puede ser mortal, especialmente en niños, personas mayores y quienes tienen factores de riesgo. Por ello, se recomienda tomar precauciones adicionales, como evitar las picaduras de mosquitos y seguir los lineamientos de los servicios de salud locales durante los viajes.