Salud16/01/2026

¡Alerta Hepatitis A! El norte concentró la mayoría de los casos en menores de 20 años

El Ministerio de Salud de Salta confirmó un brote de hepatitis A en la provincia y encendió la alerta sanitaria tras registrarse 19 casos en el 2025, una cifra que genera preocupación por tratarse de una enfermedad prevenible mediante vacunación. La situación motivó el refuerzo de controles epidemiológicos y acciones preventivas en distintos puntos del territorio.


¡Ojo salteños si van a Brasil! Advierten por un brote de gastroenteritis

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, explicó en AriesOnline que el brote comenzó a detectarse el año pasado, luego de un prolongado período sin circulación significativa del virus. “Hacía mucho tiempo que no teníamos un brote definido, principalmente en el norte de la provincia”, señaló, al referirse a los primeros focos detectados.


“Hacía mucho tiempo que no teníamos un brote definido, principalmente en el norte de la provincia"


García Campos remarcó que la hepatitis A es una enfermedad inmunoprevenible, incluida en el calendario nacional de vacunación obligatoria desde 2005, con una dosis al año de vida. En ese sentido, advirtió que se identificaron casos en personas que debían estar vacunadas, lo que impulsó el refuerzo de las campañas para completar esquemas, especialmente en zonas vulnerables.


“Toda la población menor de 20 años debería tener la dosis aplicada"


En cuanto a la distribución de los contagios, la mayoría se concentra en los departamentos San Martín y Rivadavia, aunque también se registraron casos en Rosario de la Frontera, Salta Capital y La Caldera. Del total, 11 corresponden a menores de 20 años, mientras que el resto se reparte entre adultos jóvenes y mayores. “Toda la población menor de 20 años debería tener la dosis aplicada, y sin embargo encontramos casos en quienes correspondía la vacunación”, advirtió el funcionario.


Qué está pasando con la “supergripe” H3N2 en Salta y cómo cuidarse

Desde Salud recordaron que la hepatitis A se transmite principalmente por vía fecal-oral, a través de manos contaminadas, alimentos mal manipulados o agua no segura. Ante síntomas como malestar general, náuseas, dolor abdominal o ictericia, recomendaron no automedicarse y consultar de inmediato, además de completar los esquemas de vacunación como principal medida de prevención.