El gobierno apunta a las tasas de interés, ¿que pasará?
El próximo paso del equipo económico, tras haber establecido un reajuste en el esquema cambiario a través de un ritmo más lento de devaluación del dólar oficial, será una revisión de la tasa de interés de referencia en la economía, con dos elementos para tener en el análisis de ese equilibrio: la expectativa de inflación de los próximos meses tras el 2,7% de diciembre y el sostenimiento de una tasa positiva que mantenga vigente el carry trade para los inversores.
En los despachos oficiales, por el momento, prefieren no anticipar sus próximos movimientos luego de haber inaugurado una nueva etapa del plan económico en este recién iniciado 2025. La ralentización del crawling peg ya había sido adelantado desde noviembre por parte del presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, pero no hubo mayores precisiones sobre otras medidas asociadas.
La que el mercado espera como una decisión hermanada a un dólar que se mueve más lento en busca de una nominalidad menor en la economía es un recorte en la tasa de política monetaria, que impactará en el rendimiento de los plazos fijos.
El reajuste de las tasas de interés implica una ingeniería sensible para no desequilibrar los incentivos para invertir en moneda local, al sostener un rendimiento positivo contra la inflación que dé paso a una continuidad en el carry trade. La última baja en la tasa de referencia tuvo lugar a fines de noviembre, cuando el BCRA la llevó desde 35 a 32 por ciento.
Es un 2,6% mensual efectivo, algo por debajo de la inflación de diciembre pero positivo en relación con los índices esperados por el mercado para los meses siguientes, de acuerdo al REM que elabora la autoridad monetaria (2,5% en enero y 2,3% en febrero). Los recortes de la tasa de interés ya fueron un tema de particular importancia a mediados de 2024, cuando el mercado inició un proceso de dolarización que hizo crecer la brecha cambiaria luego de que el BCRA ejecutara una caída muy rápida en el rendimiento de los instrumentos en pesos.