La Municipalidad dejó sin efecto la normativa de emergencia sanitaria por COVID-19
La Municipalidad de Salta oficializó este jueves el cese de la normativa de emergencia sanitaria que se implementó a raíz de la pandemia de COVID-19. A través del Decreto Nº 0719, se derogaron una serie de decretos dictados en el marco de la crisis sanitaria, restableciendo la vigencia de normativas suspendidas durante el período de emergencia.
La medida se fundamenta en la finalización del estado de emergencia sanitaria declarado en Argentina a través de la Ley Nacional N° 27.541, así como en la evaluación de que ya no existen circunstancias que representen un riesgo para la salud pública.
Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, la Municipalidad de Salta adoptó diversas disposiciones para mitigar el impacto del virus SARS-CoV-2. Sin embargo, con la estabilización de la situación sanitaria y la expiración de los decretos nacionales y provinciales vinculados a la emergencia, se consideró oportuno ordenar el marco normativo vigente.
De esta manera se reestablecen los siguientes decretos:
- 0099/20: que adhería en todos sus términos al Título X de la Ley Nacional N° 27.541 y al Decreto Nacional Nº 0260/20 “EMERGENCIA SANITARIA.
- 0100/20: que creaba la Comisión de Emergencia por la epidemia dada por el coronavirus – COVID-19
- 0102/20: que declaraba el cierre de las dependencias municipales permanecerán cerradas, debiendo la Comisión de Emergencia COVID-19 cubrir las actuales y potenciales contingencias en forma diaria, conforme al desarrollo de los sucesos, previendo e indicando al personal municipal las acciones pertinentes.
- 0107/20: que reorganizaba las dependencias por el COVID.
- 0112/20: que disponía que los almacenes de barrio, mercados, ferias, supermercados, Hipermercados y locales o establecimientos comerciales de venta de alimentos en general, deberán destinar las dos primeras horas de atención al público, desde su apertura, exclusivamente a la atención de personas en grupos de riesgo del COVID-19.
- 0113/20: que disponía suspende, de manera preventiva, el dictado de los cursos de verificación de competencias exigidos para el otorgamiento y renovación de la Licencia Nacional de Conducir
- 0121/20: que disponía la continuidad del asilamiento.
- 0123/20: que disponía que los funcionarios releven la situación ante del COVID en los barrios.
- 0125/20: que prorrogaba el aislamiento hasta el 26 de abril.
- 0126/20: que habilitaba la plataforma tiendasalta.com.ar y la tramitación del “Certificado Único Habilitante para Circulación – tiendasalta.com.ar - Emergencia COVID-19”
- 0131/20: que prorrogaba el aislamiento hasta el 10 de mayo.
- 0290/20: que aplicaba suspensiones de actividades en septiembre
- 0292/20: que aplicaba nuevas prorrogas hasta fines de septiembre y el 0298/20, que aplicaba una prorroga hasta diciembre.
En su Artículo 2°, la normativa municipal restituye la vigencia de regulaciones que habían quedado suspendidas a raíz del estado de emergencia sanitaria.