Sociedad21/03/2025

"Volví a nacer": Salteños comparten sus historias por el Día de la Rehabilitación

Importante fue la emoción que se vivió este viernes en los alrededores del hospital del Milagro, donde el personal del Centro Provincial de Rehabilitación, junto a sus pacientes, salieron a dar una vuelta por las calles de alrededor, para festejar el Día de la Rehabilitación con una “manifestación de amor”.

“Hoy conmemoramos el día de la rehabilitación, hacemos esto para mostrar lo que implica rehabilitar una persona, para mostrar que se puede seguir más allá de las dificultades, que más allá de las diferentes formas de moverse, hay que seguir adelante”, dijo María del Valle Bertoni, directora del Centro, a Multivisión Federal.

Con pancartas, globos y aplausos, los pacientes mostraron sus avances y también expresaron su gratitud a los profesionales que los asistieron. “Estoy aprendiendo a caminar tras haber estado un año sin caminar, gracias al centro puedo volver a dar pasos”, decía Esther al medio citado donde agregó: “Me han devuelto la vida, volví a nacer, siento mucha alegría a mis 69 años”.

rehabiolit

Similar era el testimonio de Marcela, quien aseveraba que volver a moverse “es una maravilla, es comenzar de nuevo, esto no tiene precio”. En esa alegría, no quiso olvidarse de los profesionales que la ayudar: “Nos acompañan en este proceso haciendo todo más fácil, hay gente que les cuenta lidiar con una discapacidad, pero hay gente que nos abre estos espacios”, subrayó.

Otra voz fue la de Darío quien tras perder su pierna, volvió a caminar e incluso a andar en bici, ayudando hoy a otros pacientes del Centro de Rehabilitación. “Tuve un accidente hace un año y 10 meses, perdí la pierda, fue difícil ver cómo afrontar la vida, tuve que salir adelante, gracias a los licenciados del Centro y a mi familia sigo de pie”, reflexionó emocionado.


Edgar avanza en su recuperación para volver a caminar: necesita ayuda para costear el transporte