Pesimismo pese al fin del cepo: “Nadie bajará precios aún si el dólar flota para abajo”
Tras el anuncio del fin del cepo al dólar anunciado por el Gobierno nacional, a partir de hoy comienza a regir esta medida marcando un nuevo esquema cambiario, con la implementación de un nuevo régimen de flotación dentro de bandas ente $1.000 y $1.400 con una actualización mensual del 1%.
El licenciado en economía, Jorge Paz, estuvo en CNN Radio Salta explicando este nuevo régimen para la adquisición de divisas.
En primera instancia indicó que se debe esperar a la apertura del mercado para ver a que dirección se orientará el tipo de cambio en la jornada, ya que de acercarse a los $1.400 será negativo en cuanto a los precios de las compras cotidianas que se realizan por ejemplo, en el súper.
“En Argentina no sabemos qué va a pasar porque mañana es mediano plazo y pasado mañana largo plazo”.
Sobre el movimiento de precios, dijo que no se bajarán en caso de que el dólar baje: “Nadie lo va a bajar aún si el dólar flota para abajo, se puede ir a una banda alta, genera este pico inflacionario”. Recordando que la inflación en marzo fue el doble de lo que se venia registrando.
Este anuncio del fin del cepo fue una de las consecuencias del acuerdo con el FMI, un acuerdo al que llega Nación hablando de un equilibrio fiscal cuando en realidad es un equilibrio financiero del sector fiscal, explicó Paz.
Indicó que el equilibrio económico se debe mirar desde los acuerdos que se mantienen con los sectores productivos.
“Si hubiésemos tenido equilibrio fiscal, hubiese llegado antes la ayuda”.
Si bien hizo hincapié que no hay diferencia entre la deuda anterior y de la actual gestión nacional, la relación con Trump, presidente del país que es el mayor aportante del FMI, posibilitó esto, pero a costa de un conjunto de restricciones: “Pasa por la cuestión política”.
“El que se diga que se levanta el cepo es algo que tiene un impacto quizás mediático, pero hay que ver la implementación, si hoy queres comprar andá a un banco y te pone restricciones” finalizó.