Interior15/04/2025

Nueva alerta en el norte salteño por otra amenaza de desborde del río Pilcomayo

Tras cumplirse un mes desde que comenzó la situación de preocupación y asistencia en esa parte de la provincia, nuevamente el río Pilcomayo se vuelve foco de atención, ya que el río está golpeando las defensas cercanas de misión La Paz, suscitando el alerta de desbordes de su cauce.

¿Cuál es la situación? Según informó El Tribuno, tras la histórica crecida del Pilcomayo el pasado mes, las defensas construidas con esfuerzo por Recursos Hídricos se ven amenazadas, despertando el temor a consecuencias  para los habitantes y la región en caso que el agua filtre otra vez.

La situación se habría tornado crítica en las inmediaciones del kilómetro 1 y 2 de Misión La Paz, donde, según Hugo González, vocero de las comunidades indígenas locales, el río se acerca peligrosamente, erosionando sin tregua el terreno. Su eventual colapso podría no solo afectar a las numerosas familias que residen en la zona, sino también a dependencias como la de Gendarmería Nacional, la Aduana y otras.


norte inundEducación trabaja para recuperar contenidos en escuelas afectadas por el Pilcomayo

Según el matutino, la defensa que actualmente se ve socavada por la fuerza del río se encuentra a escasos 900 metros del puente que une misión La Paz con la localidad paraguaya de Pozo Hondoy a menos de 100 metros de la ruta provincial 54.

Los pobladores locales advierten que, a diferencia de una crecida repentina que impactaría en un punto específico, la actual erosión gradual está debilitando la defensa de manera progresiva, incrementando el riesgo de que el agua alcance la zona del puente internacional.

Ante la urgencia de la situación, equipos de contención de la Municipalidad de Santa Victoria Este han realizado esfuerzos para mitigar el avance del río: El intendente Rogelio Nerón se involucró directamente en las tareas durante el fin de semana, operando maquinaria para intentar reforzar las defensas. También se aguardaba la asistencia de la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia.


Además, los pobladores han detectado filtraciones desde hace más de una semana, lo que los lleva a temer el desborde del cauce otra vez.