Baja en la tasa de natalidad: “Hay un evidente cambio en el estilo de vida”
Tras los dichos del presidente Milei en Estados Unidos sobre la baja en la tasa de natalidad, desde InformateSalta consultamos a la Médica Obstetra, educadora en Sexualidad y Sexóloga, Mónica Gelsi, quien nos señaló las causas que impactan en esta disminución y la importancia de una educación sexual adecuada.
Primeramente, señaló que hay un evidente cambio en el estilo de vida, siendo la economía uno de los indicadores que interviene, al igual que el ambiente que provocan en la juventud un cambio en sus objetivos.
“La maternidad parece ser algo electivo. No todas las mujeres quieren ser madres”.
El crecimiento personal es un factor clave, ya que muchas mujeres optan por realizar sus proyectos, sus sueños: “La maternidad por ahí no en todas las personas está. Hay muchas parejas que deciden no tener hijos”.
“La planificación familiar es parte de los derechos sexuales y es parte de los derechos humanos. La gente que tiene acceso a los métodos anticonceptivos es la gente que puede disfrutar del derecho al placer”.
Gelsi nos comentó que hay un cambio personal y familiar ya que no hay muchas parejas constituidas, buscando las personas vivir de una forma más libre, individual y cumplir sus proyectos.
“Más importante que disminuyó la natalidad es que disminuyó la mortalidad materna y la mortalidad infantil” indicó.
Hizo hincapié en la importancia de la consejería sobre salud sexual tanto para mujeres como varones, por lo que se debe dejar de generar crianzas machistas que atribuyen al varón derechos y a la mujer responsabilidades.
“Tenemos que poner más impulso en la educación sexual sin tener miedo” manifestó Gelsi marcando que se debe trabajar en la educación sexual, en ley de salud sexual y en la anticoncepción para evitar llegar a una interrupción del embarazo: “Cuando hay un aborto hay una mujer que muchas veces está sola. Hay que tener sororidad y acompañar, no juzgar”.
En este sentido, enfatizó en la importancia de trabajar en la prevención. "La educación sexual integral (ESI) debe iniciarse en el hogar y continuar en las escuelas, impartida por docentes y profesionales capacitados, como la principal herramienta para evitar los abusos sexuales infantiles".
Asimismo subrayó la necesidad de implementar y fortalecer la Ley Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable, que complemente la Ley Nacional 25.673, sancionada en 2002. Esta normativa permitiría que, cuando se agoten los anticonceptivos provistos por Nación, la provincia pueda adquirirlos directamente, ya que una parte del presupuesto está destinada para ese fin, garantizando así el acceso continuo a métodos anticonceptivos para la población.