¿Qué dejamos de comprar cuando todo aumenta? Menos comida, menos ropa, menos ahorro
Un informe regional advierte que siete de cada diez latinoamericanos debieron ajustar sus gastos este año, y Argentina no es la excepción. Según los datos relevados por Bain&Company, el 48% de los consumidores locales recortó su consumo de alimentos y el 39% redujo las compras de ropa, priorizando lo esencial y dejando de lado lo no urgente.
El estudio también refleja que apenas el 9% de los latinoamericanos logra ahorrar sin dejar de consumir productos no esenciales, mientras que el 47% apenas puede cubrir lo indispensable. Frente a este escenario, crecen las estrategias para ahorrar: cambiar de marcas, reducir volúmenes, eliminar productos o incluso trasladar actividades al hogar.
Los sectores más golpeados en el consumo son restaurantes, delivery, cuidado personal, bebidas alcohólicas y transporte. A su vez, las tiendas de descuento y mayoristas ganan terreno por su política de precios bajos.
En paralelo, el 90% de los encuestados afirma haber percibido aumentos en productos y servicios en los últimos tres meses, con los alimentos como el rubro más señalado. Esto refuerza la tendencia de un consumidor que, en 2025, ajusta para sostener cierta estabilidad, pero no por decisión propia, sino por la presión del contexto económico.