Emergencia en Discapacidad: “La ley debería haber llegado hace tiempo”, reclamaron desde Salta
Con 56 votos a favor, el Senado aprobó la prórroga de la emergencia en Discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2026, una medida que busca garantizar la actualización de las prestaciones para personas con discapacidad. La iniciativa fue celebrada por distintos sectores vinculados al cuidado, atención y transporte de personas con discapacidad, aunque también se mantiene la incertidumbre sobre su implementación efectiva.
En Salta, Ademar Anachuri, presidente de la Asociación de Transportistas de la ciudad dialogo con Informate Salta y expresó su preocupación pero también esperanza respecto al impacto de esta ley: “Esperamos que sea algo bueno para las personas con discapacidad. Si ellas mejoran su situación, también va a mejorar su entorno: familias, transportes de discapacidad y prestadores. Esta ley debería haber llegado hace tiempo".
Anachuri denunció además el grave deterioro en el sector del transporte: “El 30% dejó de trabajar, ya es insostenible la situación”.
El dirigente también advirtió sobre posibles obstáculos en la puesta en marcha de la normativa: “Está la incertidumbre si realmente llega la ley, lo digo por las declaraciones del presidente Milei. Siempre está la intención del Ejecutivo Nacional de vetarla, porque quieren mantener el déficit fiscal cero. Tanto familias como prestadores estamos en emergencia”.
Las demoras en los pagos por parte de las obras sociales son otro punto crítico: “No están autorizando todas las prestaciones. Los pagos están atrasados entre 4 y 5 meses”.
Respecto al Certificado Único de Discapacidad (CUD), Anachuri reclamó una simplificación urgente del proceso burocrático: “Es un trámite engorroso, tanto la primera vez como cada vez que se renueva. No tiene sentido que una persona con una discapacidad permanente tenga que volver a hacer todo. La ley anuncia que será más ágil y eso es un paso necesario”.
Finalmente, subrayó que la prórroga de la emergencia puede traer alivio si se aplica correctamente: “Se va a paliar la situación. Si se readecuan los aranceles y se mejora para los prestadores, también mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad, sabiendo que están rodeadas de buenos profesionales”.