Interior16/07/2025

Finca Karina: “Es el lugar de contrabando más grande del país, a la vista de todos”

Un nuevo hecho de violencia puso en evidencia la reiterante situación en la frontera entre Salta y Bolivia. En la zona de Finca Karina, en Aguas Blancas, un grupo armado asaltó a plena luz del día a un hombre, le robó al menos 10 mil dólares y luego incendió una camioneta. El hecho ocurrió frente a numerosos testigos, en un territorio donde no hay controles ni presencia policial.


Pasos ilegales: Colectivo, camionetas y gomones cargados de mercadería

El interventor de Salvador Mazza, Adrián Zigarán, confirmó en diálogo con InformateSalta que la banda actuó con un “movimiento cuasi militar”, integrada por cinco o seis hombres armados y organizados, que incluso fueron confundidos por la gente con fuerzas de seguridad. “Al principio la gente entendía que era un operativo de seguridad, y después se dieron cuenta de que era un robo”, explicó.


“Al principio la gente entendía que era un operativo de seguridad, y después se dieron cuenta de que era un robo”


Zigarán cuestionó la ausencia del Estado en el lugar: “Queda demostrado que la gente está expuesta a cualquier cosa. Es una situación de alta conflictividad, donde podés entrar o sacar cualquier cosa del país sin ningún tipo de control”. Y aseguró que Finca Karina “es el lugar de contrabando más grande del país, a la vista de todos”, donde circulan a diario entre mil y tres mil vehículos.


“Actúan con total impunidad porque saben que acá no hay nadie”


Para el funcionario, el botín podría haber sido mayor al declarado: “No van a hacer semejante operativo solo por 10 mil dólares, y después incendiar una camioneta que quizás vale más en el mercado negro”, sostuvo.


Nueva denuncia por contrabando de perros de raza en la frontera entre Aguas Blancas y Bermejo

El video del asalto se viralizó rápidamente y volvió a poner en primer plano la falta de control y la violencia que dominan esta zona limítrofe, convertida en tierra de nadie. “Actúan con total impunidad porque saben que acá no hay nadie”, lamentó un vecino.