Sociedad17/07/2025

Crisis en el sector frutihortícola: "Bajaron las ventas entre un 40 y un 50%"

Con una caída interanual en las ventas de hasta un 40%, rentabilidad casi nula y costos operativos en constante aumento, el sector frutihortícola atraviesa una de sus peores crisis en los últimos años.

La Federación Nacional Frutihortícola (Fenafrut) emitió un comunicado advirtiendo sobre la gravedad de la situación que enfrentan los productores en todo el país.

Productores de verduras y frutas salen a vender a bajos precios eliminando intermediarios

En diálogo con Aries FM, Juan Russo, presidente del Mercado Cofrutos de Salta, describió la realidad local: “En Salta sí hay una problemática visible, bajaron las ventas entre un 40 y un 50%. Creo que es por la situación económica que está viviendo el país. Los costos operativos para traer los productos nos complica”.

Pese a la baja en el consumo, Russo aclaró que no hay desabastecimiento y que los mercados continúan operando normalmente, aunque con algunos aumentos puntuales: “Los mercados se trabajan con demanda y lo único que se trae del sur son los kiwis, por ejemplo. A causa de las heladas en el norte, incrementaron los precios, pero con el tema de los cítricos no afectó tanto”.

La situación también pone en alerta a los pequeños y medianos productores, quienes deben enfrentar no solo la baja en las ventas sino también la informalidad. Sin embargo, Russo aseguró que en el mercado salteño se mantienen controles: “Por lógica cuando entra mercadería ilegal se caracteriza como competencia desleal. Acá en el Cofrutos eso no pasa”.

Desde Fenafrut remarcan que el escenario es insostenible si no se aplican medidas urgentes que alivien la presión sobre los productores, reduzcan los costos logísticos y mejoren las condiciones para sostener la oferta nacional de frutas y hortalizas.